31/10/10

Las bellas prácticas naturalistas..¿qué son?


La semana pasada asistí junto a un agradable y diverso grupo de personas a un curso de Ilustración Botánica organizado en Chile por The Royal Botanic Garden of Edinburgh. Entre los asistentes (18 mujeres y 2 hombres) habían variadas profesiones, experiencias, edades, expectativas, habilidades, sensibilidades, etc. Pero todos tenían en común las ganas de conocer a las plantas desde un ángulo muy íntimo y personal, el dibujo y la pintura en acuarela.
Las personas que practican esto hace tiempo o están aprendiendo, saben a lo que me refiero. Cuando dibujamos y pintamos con nuestras propias manos, estamos observando profundamente al modelo e intentamos comprender su estructura, su forma, su color y su textura con el objetivo de reproducirlo sobre el papel.
 Tengo que decir que el proceso es un momento único y altamente adictivo. ¿Por qué? porque la sensación de poder reproducir humildemente y con nuestros limitados medios las formas y seres que la naturaleza nos presenta produce un gran placer y satisfacción. Después de un gran esfuerzo y horas de trabajo, conseguimos una linda lámina que, aunque quizás tenga muchos errores, se transforma en un tesoro personal que queremos guardar y coleccionar para siempre. Es una intensa y personal forma de estudiar botánica y biología sin la necesidad de estudiar ciencias.
Personalmente, esta forma combinada de arte y ciencias excita mi curiosidad, mis ganas de investigar y conocer y al mismo tiempo es un enorme desafío desde el punto de vista plástico. Ambos mundos se unen y nos llevan a profundizar concienzudamente cada conocimiento y habilidad con el fin de conseguir el bello y añorad objetivo.
Me gusta mucho la actitud apacible y al mismo tiempo aproblemada que se tiene cuando pintamos algo que parece imposible y requiere de gran estrategia y concentración. Y lo mejor de todo es terminar y ver que hemos hecho algo un poco mejor que el de la vez anterior.


¿Qué más puedo decir? que el naturalismo en todas sus expresiones es una bella forma de conexión con la naturaleza y con nosotros mismos, y es mejor aun si encontramos en el camino a otros que compartan esta afición. Están todos y todas invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario