SOCIAL MEDIA

27/9/12

Enseña lo que sabes

Ejercicio que realicé en la clase de Rachel Pedder-Smith

Es tan importante encontrarse con buenos maestros en el camino: personas generosas, que sepan bien su oficio y con quienes podamos contar para aclarar dudas pero que al mismo tiempo nos den el espacio y la libertad necesarios para encontrar el camino propio. Estos maestros y maestras se graban en nuestras vidas y suelen volver a aparecer en la memoria en momentos especiales e inesperados. Me pasa mucho con dos profesoras que tuve en el colegio: la de enseñanza básica y la de media. Dos mujeres increíbles, cada una en su estilo, me enseñaron cosas mucho más importantes que los contenidos del currículum y que forman parte de lo que soy.

En esta estadía he tomado varios cursos con artistas botánicas que provienen de las artes visuales, de la botánica o la biología o incluso de haber descubierto este camino después de muchos años de hacer de todo. Lo entretenido es que ya son varias en la lista y cada una me ha enseñado cosas distintas, aunque todas se dedican al mismo tema. Es muy interesante conocer el punto de vista de cada una desde lo técnico hasta cuál es su conexión con la naturaleza y las plantas.

La pintora y artista botánica Pamela Richardson haciendo su clase

Pamela Richardson es una artista irlandesa que vive hace muchos años en Escocia y enseña ilustración botánica en el certificado del RBGE. Estudió bellas artes en Edimburgo y además es profesora en un colegio (¡de hecho somos parecidas!). Sus trabajos son muy bonitos y bien logrados. Le interesa sobre todo mantener su estilo personal y no caer en la ilustración científica acartonada que se distancia de su autor. Es muy amena al enseñar, lo que se agradece mucho. Con ella aprendí un nuevo sistema para articular mis composiciones y sobre todo a tomar buenos apuntes y registros de mi espécimen. 

Mostrando mis trabajos a los alumnos que comienzan 
el Diploma en Ilustración Botánica


En una ocasión, mi supervisora Jacqui Pestell nos hizo una invitación a la artista botánica de Turquía Gülnur Eksi y a mí a mostrar nuestros trabajos y conversar con los alumnos nuevos del Diploma in Botanical Illustration del RBGE. Fue una experiencia muy enriquecedora, pues tuvimos la oportunidad de hablar sobre nuestra postura como artistas y compartir varios tips técnicos. Fue interesante también porque ellos pudieron ver dos obras totalmente diferentes: Gülnur produce ilustraciones botánicas científicas de excelencia, tan bien hechas que la gente pone caras de "Oh!!!". En mi caso, los trabajos muestran una visión de naturalista, que incluye plantas animales y textos en los títulos apoyados en la precisión técnica de la ilustración científica. Conocer estos contrastes es muy importante para las personas que están aprendiendo, y es bueno también para las artistas conocerse más y comentar los trabajos ante un grupo.


Mi supervisora y profesora del diploma, Jacqui Pestell.

La artista botánica Gülnur Eksi demostrando técnicas de acuarela 


Otra profesora de la que hablé en un post anterior, es Rachel Pedder-Smith. Aparte de ser Doctora en Artes Visuales e ilustradora botánica, Rachel enseña su técnica y habla sobre cómo ve ella la ilustración botánica y el arte de tal manera que lo primero que uno quiere hacer saliendo de la clase es ponerse a pintar semillas. Además, su trabajo es espectacular y muy inspirador. Una particularidad de esta artista es su relajo en contraste con las demás: usa solamente dos pinceles, uno viejísimo que está medio roto y uno sintético que cambia todas las semanas. Mezcla los colores con total confianza y ni siquiera se fija en el nombre. Su paleta está llena de colores y no la limpia 20 veces antes de volver a empezar. Así y todo, el trabajo que produce es alucinante.

Cada persona tiene algo que enseñar y compartir. Lo importante es estar abiertos a recibir, y también a dar. Enseñar, educar y aprender son acciones que ayudan a construir un mundo habitado por mejores personas, más felices y capaces de vivir sus vidas más satisfactoriamente. Por eso, enseña lo que sabes.

La talentosa Rachel Pedder-Smith enseñando a pintar
semillas con su técnica personal

La paleta de Rachel P.S


Atentos a los siguientes posts para conocer otras artistas del RBGE.

1 comentario :

  1. que buen artículo me encanto esa artista desordenada que ordena todo desde su cabeza me gusta lo que describes Geraldine , yo tb aprendo Gracias

    ResponderEliminar