SOCIAL MEDIA

29/3/17

Residencia en NTBG Florilegium Project, Kaua'i / Primer Reporte

Hace ya dos días que regresé de uno de los viajes profesionales más importantes de los últimos años: una residencia de dos semanas en el National Tropical Botanical Garden de Kaua'i (NTBG Florilegium Project). Kaua'i es la isla más antigua del archipiélago de Hawai'i y la primera que poblaron los polinesios.

Gracias a un grupo de 15 personas que creen en mi trabajo, pude financiar este viaje a un lugar tan lejano y espectacular. Desde ahora estoy trabajando en una lámina original para cada uno como retribución por su importante apoyo económico.
Para mí como ilustradora botánica chilena es invaluable poder acceder a este tipo de oportunidades, que lamentablemente todavía no se dan en mi país (espero poder ayudar a cambiar eso durante mi carrera y mi vida).

El Proyecto y el lugar.

Organizado por la Ilustradora Botánica y Profesora Wendy Hollender (NY) en conjunto con el NTBG, se trata de un encuentro de artistas que se reúnen año a año a retratar la flora de las islas hawaiianas, la Polinesia y el Trópico en general. Además se desarrollan cursos para los habitantes de las islas y una exposición con los trabajos de los artistas cada año. El grupo de 11 ilustradores es estable, es decir, quienes formaron parte de la versión 2016 y la 2017 han quedado seleccionados como los artistas del proyecto. Por eso, es tremendo honor formar parte de un grupo donde hay grandes figuras de la ilustración botánica mundial como Asuka Hishiki (Japón), Mali Moir (Australia), Robin Jess (USA) y John Pastoriza Piñol (Australia).


Vista desde la parte superior del valle donde se emplaza el NTBG, que se extiende hasta una hermosa playa.

El jardín tiene dos grandes sitios en Kaua'i, otro en Maui y por último, en Miami, Florida. El Florilegium Project se ubica en el jardín principal, en Kalaheo, Kaua'i. Este lugar hace 50 años fue una gran plantación de caña de azúcar, que fue comprada por privados que lo transformaron en el espectacular parque que es hoy. En este lugar existe un Herbario, una biblioteca de libros raros de ilustración botánica (espectacular!) y un edificio para trabajo científico.


El énfasis de este jardín es la educación para la conservación, el rescate y propagación de especies endémicas amenazadas, la exhibición de las formas de cultivo de los antiguos hawaiianos y la restauración de áreas silvestres dañadas. 


 

Uno de los viveros del jardín.


Se pueden encontrar decenas de variedades de orquídeas de todo el trópico.


El jardín tiene varios tipos de espacios: algunos más abiertos con grandes árboles como el Baobab y otros muy cerrados y repletos de vegetación. Al avanzar hacia el mar aparecen las especies costeras y los jardines sobre rocas. 



La familia de los hibiscos (Malvaceae) es muy numerosa en esta región, contando con varias especies endémicas de Kaua'i y las otras islas (Oahu por ejemplo). Lamentablemente, muchos de estos hibiscos endémicos se encuentran muy amenazados por la pérdida de hábitat y la introducción de animales como el cerdo y las cabras, que se comen todo a su paso. Por eso, el gobierno local ha autorizado la caza de estas especies. 


Pronto publicaré un segundo reporte contando más detalles de lo que pude conocer y hacer en esta fantástica estadía.
¡Que tengan un excelente otoño!



Publicar un comentario