SOCIAL MEDIA

19/6/17

Crítica de Materiales nº2


Hola a todos! Esta semana quiero empezar revisando dos materiales que los amigos de Color Animal me mandaron para probar. Se trata de la caja de acuarelas Rembrandt de 12 colores calidad Artista y el nuevo papel en blocks para acuarela de Hahnemüle "Britannia", en su versión 300grs Matt (con grano) y el de 300grs Hot Press Satinado (sólo tengo una pequeña muestra del segundo).


Las acuarelas Rembrandt vienen en pastillas (1/2 pastilla) envueltas en papel encerado y son 12 colores. Son los colores clásicos que vienen en las selecciones de 12:
Amarillo de Cadmio Claro, Amarillo de Cadmio Oscuro, Rojo de Cadmio Claro, Carmín, Azul Ultramar, Azul Cerúleo, Verde Claro, Verde Viridian, Amarillo Ocre, Tierra de Siena, Café Van Dycke y Gris de Payne (lo que es un muy buen reemplazo del negro). Los nombres podrían cambiar pues en la caja sólo vienen con su número. 
Dentro de la caja viene un pequeño pincel de viaje plástico de pelo de sable, más o menos nº2.



Como vemos en la foto, los colores son vibrantes y permanecen iguales una vez secos. Lo que a mí en lo personal no me gusta tanto es la selección: las compañías insisten en elegir siempre los Cadmios para sus paletas armadas y al menos yo casi no los uso porque son muy opacos y siempre prefiero los colores semi transparentes o transparentes. Esta vez los usé para darle unos brillos amarillos a una flor que tuve que pintar y resultó bien, pero no los recomendaría para hacer todo un trabajo por el hecho de que una capa va a tapar a la anterior y eso no siempre es lo que uno quiere.
El Verde Claro tampoco me gustó porque es poco natural, por eso hay que considerar que estos colores deberían mezclarse con otros para bajarlos un poco y aprovechar sus cualidades.
El Café Van Dycke es súper lindo y el Payne's Grey también, lo mismo el Carmín es un muy buen color.


En interacción con el papel Britannia de 300grs Matt (granulado) funcionan súper bien. Son fáciles de levantar, como vemos en la foto. 
En cuanto al papel, es agradable para trabajar seco y húmedo, es muy expresivo y se pueden hacer manchas bonitas, además tolera bastante agua. El block es engomado entero menos la esquina inferior izquierda. Esto permite que el papel esté tenso mientras pintas. 


Es un papel bien bonito aunque pienso que no es adecuado para ilustración científica por la textura que tiene. Es difícil lograr detalles muy finos así que lo descarto para mi trabajo, pero sí creo que va a funcionar muy bien con mis acuarelas artesanales porque les va a dar un toque de expresividad extra lo que en ese caso es excelente.


Aquí pueden ver la página completa.


Este es el material más interesante de los tres, el papel Britannia Satinado de 300grs Hot Press -las características que buscamos en ilustración científica-. Lo probé con acuarela, lo fome es que lo tengo hace tiempo y de tanto tocarlo se engrasó un poco y la pintura no corre tan bien, tengo que comprar un block para usarlo como corresponde.
En todo caso, el papel es bien agradable, parecido al descontinuado Fabriano 5 que usaba antes. Esta vez hice un pequeño ejercicio mezclando acuarela con lápiz de color Polychromos y aunque tengo casi nada de experiencia con los lápices, siento que funcionó bastante bien, así que probablemente sea una buena idea para los que trabajan con lápices que consideren darle una oportunidad. Yo quiero hacer más pruebas de todas maneras con este papel y ver cómo me va. Otra cosa, me gustó el color del papel, bastante blanco pero no color "cloro" y es súper liso, justo lo que se necesita al ilustrar para ciencias.

Me gustaría publicar los precios del papel aquí para poder pensar en la relación precio-calidad pero no los encontré en el sitio de la tienda esta vez. La caja de acuarelas Rembrandt de 24 colores cuesta $90.000 así que asumo que la de 12 debe costar más o menos la mitad. Creo que es el estándar de precio de las acuarelas profesionales. La latita es bien buena y recomiendo este set sobre todo para viajar con él y pintar paisajes naturales o urbanos, tiene buenos colores para eso.




Publicar un comentario