30/3/11

La ruta de North

En Septiembre de este año, inauguraré la muestra "Mi Naturalismo" donde recorreré el viaje que hizo la inglesa Marianne North a Chile en 1884. En este viaje, ella pintó más de 30 cuadros al óleo retratando nuestra flora y paisajes en ese entonces casi salvajes. El propósito de este trabajo, es mostrar este viaje y sus detalles (especies, lugares y momentos) a través de la acuarela naturalista y algunos trabajos en fotografía.
Hay numerosas flores, plantas y árboles que figuran en las pinturas que North hizo en nuestro país. Sin embargo, lo que más llama mi atención es que una mujer sola logró vencer muchos tabúes y llevó a cabo el sueño de su vida: retratar todas las plantas que encontrara en sus (numerosos) viajes. El diario escrito por Marianne durante esta travesía enriquece muchísimo las imágenes.


Esta es la ruta que Marianne North siguió en su viaje a Chile, y que intentaré recorrer ahora, en 2011, tomando en cuenta de que muchos de los paisajes presentes en sus cuadros ya no están:


Mapa extraído del libro "Chilean flora through the eyes of Marianne North", Ed. Pehuén.


Y, un experimento para comenzar a pensar en ese viaje, en esos tiempos....



Primera parada: Precordillera de Santiago.

1 comentario:

  1. Hola Geraldine!
    Suerte en tu viaje por el sur. Seria estupendo si pasas a conocer el vivero.
    Muchos saludos
    Maria
    Panguipulli : )

    ResponderEliminar